Feliz semana querido loyover, esperamos que hayas tenido una gran Semana Santa. Si estás muy agobiado por la inminente llegada de exámenes y entregas finales, no te vengas abajo que ¡en semana y media llega la feria! Nosotras pensábamos escribir en esta entrega sobre ese tema. No obstante, tras saber que el próximo curso saldremos de la uni en julio, creemos que el artículo sobre la feria puede esperar. Si no sabes a qué polémica nos referimos o si entras por primera vez a Loyola el próximo septiembre, ¡sigue leyendo!

El pasado lunes estalló la noticia de que para el curso 2023/24 se iniciarán las clases a principios de septiembre, como siempre. Sin embargo, no terminarán en las mismas fechas que hasta ahora. A partir de ahora la convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre tendrá lugar entre finales de diciembre y finales de enero. La del segundo cuatrimestre a finales de junio. Asimismo, el curso se alargará aún más con las convocatorias extraordinarias, que en el primer cuatrimestre acabará casi a mitades de febrero. En el segundo saldremos de la uni en julio.

El descontento del alumnado es unánime. Se han inundado los chats grupales de diferentes grados y los pasillos de la uni de todo tipo de opiniones negativas sobre este desafortunado cambio. Los alumnos no sólo estamos desconformes por el hecho de que se extienda la duración del curso casi dos meses más o que se empañen con estudio vacaciones como las de Navidad. Tampoco nos ha gustado el hecho de que por culpa de este cambio en las fechas de las convocatorias de exámenes finales haya disminuido notablemente el margen entre ordinaria y extraordinaria. Hay solo tres días de margen entre el final de una y el inicio de la otra. Esta casi inexistente separación entre una convocatoria y otra creemos que puede llegar a influir negativamente en los resultados del alumnado.

Sin embargo, no todo han sido quejas y llantos. Desde el lunes hay activa una especie de recogida de firmas virtual, cuyo link te compartimos aquí por si aún no te había llegado https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfkKxYjvtETu4ggoRKDqB-iRrmQ8eKQpQTW_3X2dUmD8ihCGA/viewform?usp=sf_link. Su objetivo es frenar este cambio que, aunque haya sido repentino para todos nosotros, lleva aprobado desde inicios de este curso, según nos confirmaron ayer.

Se dice que todo esto se debe a las quejas de muchos padres por pagar hasta ahora meses como enero. En el que a no ser que se tenga que recuperar algo en la convocatoria extraordinaria no se pisa prácticamente la universidad. Además, también lo han hecho supuestamente para no quedarse más cortos de clases en el primer cuatrimestre. Suele tener menor cantidad de clases que el segundo.

En definitiva, querido loyover, si este cambio no se ejecuta finalmente seremos todos mucho más felices. Nunca más nos quejaremos de tener que estudiar mucho antes de Navidad y después de feria. Cualquier novedad sobre este asunto la iremos informando, pero por el momento solo nos queda desearte una muy feliz semana. ¡Hasta la próxima y recuerda leer nuestro blog!